White void text

Noticias

El proyecto europeo SIMPATHY  tiene una doble finalidad: aumentar la calidad de vida para una vejez más activa y saludable y asegurar al mismo tiempo la viabilidad de los diferentes sistemas de salud de los países que forman la Unión Europea. El proyecto está dirigido por el Gobierno de Escocia.

Uno de los mayores desafíos con los que se enfrenta Europa actualmente es el rápido crecimiento de la población de más de 65 años, la cual se prevé que aumente de 87 millones de personas en 2010 a 148 millones en 2060. Este envejecimiento acelerado plantea diversos retos a los sistemas de salud, como son:

El número de casos de cáncer de piel está aumentado en los últimos años. La moda, la inconsciencia, y el deterioro de la capa de ozono, propician una exposición excesiva a los efectos de los rayos ultravioletas sobre la piel. 

Niña en la playa. Joaquin Soroya

Dentro del ciclo de conferencias que organiza el Hospital Clínic de Barcelona, El Dr Josep Malvehy, responsable de la 

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos han publicado un novedoso estudio que aporta conocimiento sobre una nueva vía de administración de la insulina a través de parches inteligentes de insulina “smart insulin patches”.  

La investigación de sistemas  que puedan administrar la cantidad de insulina según los niveles de glucosa, tiene un enorme potencial para mejorar la calidad de vida y salud de las personas con diabetes. 

 

Los big data o datos masivos están cambiando el panorama de la investigación científica, también en medicina, donde en áreas como la epidemiología o la genética permiten analizar poblaciones totales o casi totales en estudios que pueden ser relativamente básicos (determinar las incidencias de una enfermedad en una población concreta), o muy complejas (analizar la eficacia de nuevos fármacos sobre un conjunto global de población o una investigación genética a gran escala).

La Universidad de Barcelona y el Hospital Clinic-IDIBAPS en el entorno del programa de desarrollo en vacunas HIVACAT producirán medicamentos de terapia avanzada frente al virus del sida, para progresar en las terapias desarrolladas hasta la fecha

Hasta el momento, la Terapia Anti-Retroviral combinada (cART en sus siglas en inglés) se ha usado como estándar de cuidado en pacientes infectados con el VIH-1 con una acción positiva en la supervivencia y en la calidad de vida. La disminución de la morbilidad y la mortalidad gracias a la cART ha sido remarcable. A pesar de eso y de todos los avances logrados, esta terapia no ofrece una cura definitiva. Por ello hay una constante búsqueda de nuevas terapias frente al VIH-1. En el escenario actual, una posible estrategia sería el uso de una vacuna terapéutica. 

 

Páginas