White void text

Noticias

El melanoma es uno de los tumores de piel más frecuentes en adultos jóvenes. Evitar las quemaduras solares y una actitud positiva si aparece la enfermedad, son dos de los consejos más destacados de una campaña de prevención que lanza el Hospital Clínic de Barcelona, gracias a la iniciativa de cinco jóvenes pacientes.

Pacientes jóvenes que han tenido melanoma, o que han convivido con adolescentes con esta enfermedad, impulsan una campaña de prevención a través del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de cinco jóvenes que, a través de su experiencia, quieren incidir en la importancia del diagnóstico precoz y de la prevención entre chicos y chicas de su misma edad. El objetivo es fomentar unos buenos hábitos que pueden ser determinantes para evitar la aparición de este tipo de cáncer.

 

Un interesante estudio analiza el estado de la cuestión en relación al trasplante de islotes pancreáticos en personas con diabetes tipo 1, así como, cuales son los puntos a favor (PROS) y en contra (CONS) que se deberían considerar al plantear esta opción terapéutica, de manera especial en pacientes con historia de hipoglucemias desapercibidas -las que el paciente no nota los síntomas con valores de glucosa inferiores a 70mg/dl-  y hipoglucemias graves y recurrentes - las que requieren de la ayuda de una tercera persona para solventarse-.

Quirófano de digestivo

Desde un punto de vista histórico, los resultados de los trasplante de islotes pancreáticos antes del año 2000 eran decepcionantes. En el año 2000 Shapiro  publica  los primeros resultados de un estudio en el que  8 pacientes con diabetes tipo 1 sometidos a trasplante de islotes, consiguían la independencia de l tratamiento insulínico al año de la intervención, aunque con varios problemas importantes.  

 

Los resultados del estudio DCCT publicados en el año 1993 fueron impactantes en demostrar que el buen control metabólico tiene efectos positivos sobre la prevención y la agresividad de las complicaciones en los ojos, riñones y nervios.  Actualmente nadie duda que la modalidad de tratamiento intensivo es la mejor opción para las personas que tienen diabetes tipo 1. 

El estudio “Diabetes Control and Complications Trial (DCCT)” se realizó hace 30 años, duro 6,5 años y demostró la importancia de que los niveles de azúcar en sangre, en personas con diabetes tipo 1, sean lo más cercanos a los de las personas sin diabetes para reducir el desarrollo y progresión de las complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes. Estas complicaciones se pueden dar en la retina de los ojos (retinopatía diabética),  en los riñones (nefropatía diabética) y en los nervios especialmente de las extremidades inferiores (neuropatía diabética). 

 

Una de las misiones del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico, desde su fundación en 1995, ha sido efectuar proyectos de investigación que permitieran progresar en el conocimiento de las causas, las características clínicas y el mejor tratamiento de estas enfermedades.

Autor: Ricard Cervera Servicio de Enfermedades Autoinmunes. Hospital Clínic. Barcelona

 

La EII comprende dos afecciones: una es la enfermedad de Crohn y la otra es la colitis ulcerosa, las dos de tipo crónico y que se caracterizan por tener un curso clínico recurrente e impredecible.

Páginas