White void text

Noticias

La revista Gastroenterology publica un estudio que analiza, por primera vez, la combinación de la concentración de la hemoglobina en heces con las características demográficas para predecir la posibilidad de padecer un cáncer de colon avanzado. Según los investigadores, los resultados pueden ser determinantes para los programas de cribado de cáncer de colon y para las unidades de endoscopia correspondientes.

Anatomía colon

Muchos pacientes con diabetes avanzada tipo 2  (DM2) no consiguen  un buen control  de la hemoglobina glucosilada a pesar ser tratados con múltiples inyecciones de insulina diarias(insulina lenta 1-2 veces al día) e insulina rápida 3 veces al día (antes de cada comida). El estudio OpT2mise es el primero que demuestra la eficacia del tratamiento con infusión continua de insulina (bomba de insulina),  frente a las múltiples dosis de insulina al día.

El objetivo del estudio OpT2mise fue precisamente comparar 2 modalidades de tratamiento: infusión continua de insulina vs múltiples dosis de insulina en pacientes con DM2.

 

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) ha publicado recientemente un decálogo con los hábitos más saludables de alimentación para los meses de verano:

En el decálogo de la ASPCAT se pone énfasis en la utilización del aceite de oliva para el aliño y la cocina, con preferencia aceite de oliva virgen. También en el consumo de alimentos integrales y el consumo de legumbres en las comidas las cuales, por ser ricas en hidratos de carbono y proteínas, pueden ser una base excelente para un plato único. Asimismo, es muy importante mantener una buena hidratación del cuerpo y para ello nada mejor que el agua, la mejor opción para saciar la sed. Por contra, las bebidas azucaradas se han de tomar de forma ocasional.

Un estudio desvela los últimos resultados obtenidos por el Consorcio Internacional de Genómica de la Esquizofrenia, sobre el análisis del ADN de 150.000 individuos, 37.000 de ellos diagnosticados de esquizofrenia. El estudio ha permitido  identificar un centenar de regiones del genoma (locus) implicadas en un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Uno de los problemas asociados con el estigma de la esquizofrenia es que sus causas biológicas sigan siendo difíciles de desentrañar para la ciencia. Un amplísimo estudio internacional publicado en Nature (1) esta semana podría iluminar un poco el camino sobre las raices genéticas de este trastorno mental que afecta aproximadamente al 1% de la población.

 

En el marco del programa INFOSA, información, formación y apoyo social para el cuidador de personas mayores dependientes, desarrollado por la enfermería del Hospital Clínic de Barcelona, se filmaron 12 vídeos para mostrar a nivel práctico, como afrontar la administración de medicamentos, la alimentación, la higiene y los cambios posturales de la persona dependiente.

La siguiente colección de vídeos forma parte de un programa presencial de enfermería de la 

Páginas