White void text

Noticias

Investigadores de varios centros han iniciado un ensayo clínico para estudiar la eficacia de un nuevo modelo de páncreas artificial. En este estudio, pionero en España, está previsto que participen un total de 20 pacientes con diabetes tipo I. El ensayo ha obtenido, por primera vez en un estudio de sus características, la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, La Escuela Técnica Superior de la Universidad de Girona (UdG), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA) han iniciado un ensayo clínico para estudiar la eficacia de un nuevo modelo de páncreas artificial.

El pasado 11 de Junio se presentó en el Hospital Clínic,  los resultados preliminares de un estudio liderado por la Dirección Enfermera del hospital sobre la eficacia de los métodos psicoeducativos (Programa INFOSA) en cuidadores no profesionales con personas dependientes a su cargo. Gracias al programa INFOSA los cuidadores indican una disminución en la sobrecarga y la ansiedad, además de percibir un mayor apoyo social.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica y neurodegenerativa del sistema nervioso central (SNC). Su causa es desconocida aunque probablemente se deba a múltiples factores y requiera la combinación de una susceptibilidad genética y causas ambientales para desarrollarse.

Prevalencia de la EM a nivel Mundial

Fuente: Blog del Clinic

Conferencia del Dr Víctor Navarro del Ciclo de conferencias Forum de Salut Clínic. El Dr. Navarro explica de forma amena y cercana para que se utilizan los fármacos denominados antidepresivos.

Ver vídeo.

El Dr. Víctor Navarro, psiquiatra del Programa de Trastornos Afectivos Unipolares del Clínic, fue el conferenciante de la cuarta sesión del ciclo 2014 de conferencias en salud Fòrum Salut Clínic, con el tema “Fàrmacs antidepressius: per què serveixen? S’utilitzen en excés?” (Fármacos antidepresivos: ¿para qué sirven? ¿Se utilizan en exceso?).

 

Un total de 10 centros en el mundo participan en un ensayo clínico global con 60 pacientes para probar un marcapasos de 24mm, el “Micra” (de la empresa Medtronic) que es, a día de hoy, el marcapasos más pequeño del mundo, y no requiere cables.

La implantación de marcapasos es un tratamiento indicado en caso de arritmias lentas (bradiarritmias y bloqueos). Se trata de un pequeño dispositivo con batería que entrega una pequeñísima cantidad de energía al interior del corazón, de forma que le marca el ritmo que ha de seguir. Es un procedimiento muy frecuente a partir de los 70 años, ya que a esta edad los trastornos del ritmo del corazón son frecuentes, a menudo con un corazón por lo demás sano.

 

Páginas