White void text

Noticias

Los big data o datos masivos están cambiando el panorama de la investigación científica, también en medicina, donde en áreas como la epidemiología o la genética permiten analizar poblaciones totales o casi totales en estudios que pueden ser relativamente básicos (determinar las incidencias de una enfermedad en una población concreta), o muy complejas (analizar la eficacia de nuevos fármacos sobre un conjunto global de población o una investigación genética a gran escala).

La Universidad de Barcelona y el Hospital Clinic-IDIBAPS en el entorno del programa de desarrollo en vacunas HIVACAT producirán medicamentos de terapia avanzada frente al virus del sida, para progresar en las terapias desarrolladas hasta la fecha

Hasta el momento, la Terapia Anti-Retroviral combinada (cART en sus siglas en inglés) se ha usado como estándar de cuidado en pacientes infectados con el VIH-1 con una acción positiva en la supervivencia y en la calidad de vida. La disminución de la morbilidad y la mortalidad gracias a la cART ha sido remarcable. A pesar de eso y de todos los avances logrados, esta terapia no ofrece una cura definitiva. Por ello hay una constante búsqueda de nuevas terapias frente al VIH-1. En el escenario actual, una posible estrategia sería el uso de una vacuna terapéutica. 

 

Un trabajo revisa los artículos en inglés publicados en los últimos 10 años sobre métodos de educación en diabetes  vía Internet, con el objetivo de conocer su eficacia  en la mejora de los resultados.

La Educación para el autocontrol de la diabetes es un  elemento  básico  del tratamiento. Los programas educativos estructurados han demostrado ser una estrategia útil para mejorar el control, la adherencia al tratamiento y la calidad de vida. A pesar de ello el acceso a estos programas es limitado asociado a dificultades de acceso, coste, organización de los centros sanitarios. Se estima que es Estados Unidos tienen acceso entre el 23 y el 66% de los pacientes con diabetes.

Un estudio demuestra por primera vez que, mediante la inhibición de la enzima responsable de degradar los epóxidos (derivados de los ácidos grasos Omega-3), se puede mejorar la inflamación asociada a la acumulación de grasa hepática. Los epóxidos, hacen que las células hepáticas sean capaces de eliminar la grasa por un proceso denominado autofagia. 

Fuente: El Blog del Clínic

La esteatosis hepática no alcohólica (EHNA), o hígado graso, es una enfermedad asociada a la obesidad que se caracteriza por una acumulación de grasa en las células del hígado, acompañada por un proceso inflamatorio, que provoca lesiones similares a las que sufren las personas que consumen alcohol en cantidades tóxicas.

El Dr. Josep Brugada y el cuidado del corazón cierran la edición 2014 del Fòrum Salut Clínic.

Páginas