White void text

Noticias

Un interesante estudio analiza el estado de la cuestión en relación al trasplante de islotes pancreáticos en personas con diabetes tipo 1, así como, cuales son los puntos a favor (PROS) y en contra (CONS) que se deberían considerar al plantear esta opción terapéutica, de manera especial en pacientes con historia de hipoglucemias desapercibidas -las que el paciente no nota los síntomas con valores de glucosa inferiores a 70mg/dl-  y hipoglucemias graves y recurrentes - las que requieren de la ayuda de una tercera persona para solventarse-.

Quirófano de digestivo

Desde un punto de vista histórico, los resultados de los trasplante de islotes pancreáticos antes del año 2000 eran decepcionantes. En el año 2000 Shapiro  publica  los primeros resultados de un estudio en el que  8 pacientes con diabetes tipo 1 sometidos a trasplante de islotes, consiguían la independencia de l tratamiento insulínico al año de la intervención, aunque con varios problemas importantes.  

 

Los resultados del estudio DCCT publicados en el año 1993 fueron impactantes en demostrar que el buen control metabólico tiene efectos positivos sobre la prevención y la agresividad de las complicaciones en los ojos, riñones y nervios.  Actualmente nadie duda que la modalidad de tratamiento intensivo es la mejor opción para las personas que tienen diabetes tipo 1. 

El estudio “Diabetes Control and Complications Trial (DCCT)” se realizó hace 30 años, duro 6,5 años y demostró la importancia de que los niveles de azúcar en sangre, en personas con diabetes tipo 1, sean lo más cercanos a los de las personas sin diabetes para reducir el desarrollo y progresión de las complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes. Estas complicaciones se pueden dar en la retina de los ojos (retinopatía diabética),  en los riñones (nefropatía diabética) y en los nervios especialmente de las extremidades inferiores (neuropatía diabética). 

 

Con un universo de apps en creciente aumento y desarrollos difícilmente evaluables por  la lentitud de los organismos acreditadores y reguladores, el siguiente estudio se planteó  con el objetivo de desarrollar una herramienta -iSYScore - que, mediante unos criterios  consensuados, permitiese realizar una aproximación crítica a la confiabilidad de las apps en salud.

Interacción con el teléfono by storyhealthing

La utilización  generalizada de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) entre la población lleva consigo una creciente oferta de aplicaciones móviles de salud para dispositivos iOS y Android.

Un estudio evalua el impacto que tienen los programas educativos y los métodos de apoyo  sobre el control metabólico y analiza las características de estos programas  en relación a los profesionales implicados, la duración de los mismos y  las estrategias educativas utilizadas.

Grup Educació Terapèutica

Este estudio es una revisión sistemática, es decir una revisión  de otros muchos estudios publicados, sobre el  impacto de los programas educativos dirigidos a personas con diabetes tipo 2. El objetivo fue evaluar el impacto que  los programas educativos y los métodos de apoyo tienen sobre el control metabólico y analizar las características de estos programas, en relación a los profesionales implicados, la duración de los mismos y  las estrategias educativas utilizadas. 

Durante las fiestas navideñas  muchas celebraciones se realizan alrededor la mesa, que se llena con abundante comida y bebida. Para aquellos recién diagnosticados de diabetes, ofrecemos algunos consejos, que pueden ser útiles también a la población en general.

Mesa de navidad

Durante las fiestas navideñas  muchas celebraciones se realizan alrededor la mesa, que se llena con abundante comida y bebida. Si muchas personas temen, en cierta manera, la posibilidad de aumento de peso en estos días, las personas con diabetes suman a esta preocupación el temor por el control de su diabetes.

 

Páginas

Reportajes

Informe del grupo de trabajo de las Sociedades  Americanas de Diabetes y Endocrinología

El objetivo de este informe sobre hipoglucemia y diabetes, realizado por la Sociedad Americana de Diabetes y la Sociedad Americana de Endocrinología, es actualizar el realizado en el año 2005, aportando los nuevos conocimientos realizados estos años y proporcionar orientación sobre cómo esta nueva información debe ser incorporado a la práctica clínica de las personas con diabetes.