Efectos beneficiosos del café y el té negro
En relación a lo dicho anteriormente, pero a la inversa, en el mes de octubre de este año la revista americana de Nutrición publica un estudio sobre los efectos beneficiosos del café y el té negro. Los autores realizaron el estudio en la población china de Singapur y pudieron observar que el consumo de estas dos bebidas por parte de personas adultas disminuye el riesgo de aparición de diabetes tipo 2, y este efecto beneficioso se pudo comprobar tanto en hombres como en mujeres.
El estudio se llevó a cabo en una amplia población de más de 35.000 personas con edades comprendidas entre los 45-74 años y en el periodo 1993-1998. En los sujetos que tomaban cuatro o más tazas de café, frente a los que no tomaban, el riesgo de padecer diabetes disminuía un 30% y esta misma observación se pudo comprobar entre los consumidores de té negro en cuyo caso la disminución de DM fue del 14%.
Este efecto beneficioso del café y el té negro no se pudo comprobar entre los consumidores de té verde.
Se desconoce el porqué de la relación entre el consumo de café y de té y un menor riesgo de padecer diabetes en la población asiática; los autores sugieren que deberían llevarse a cabo más estudios al respecto para ratificar esta observación.
Los autores, con muy buen criterio, conocedores tanto de que el café como el té negro tienen efectos negativos sobre la salud, concluyen en este estudio que ambas sustancias deben tomarse con cautela a la espera de disponer de más estudios que ratifiquen esta observación, todo ello antes de recomendar un consumo elevado de cafeína y teína en la prevención de la diabetes Mellitus tipo 2.
Bibliografia:
The National Cancer Institute supported this study. Am J Clin Nutr. 2008; 88: 979-985.