Dieta mediterránea y salud
El término dieta mediterránea fue acuñado en los años setenta por el profesor Ancel Keys, principal promotor del Estudio de los Siete Países, en el que se comprobó que en las zonas mediterráneas la esperanza de vida era la más alta del mundo, y que las tasas de enfermedad coronaria, de cáncer y de enfermedades crónicas eran más bajas que en otras zonas.
Este hecho se atribuyó principalmente al efecto de la dieta, pese a que probablemente estos resultados fueran más producto de la suma de muchas variables, como por ejemplo, diferencias genéticas, hábitos de actividad física, la propia dieta, etc. A este respecto, recientemente la prestigiosa revista británica “British Medical Journal” ha publicado un estudio que revisa todas las investigaciones que relacionan la dieta mediterránea con las enfermedades crónicas y la mortalidad, desde 1966 hasta el 2008. El estudio demuestra que la dieta mediterránea está asociada a un menor riesgo de mortalidad, tanto la mortalidad global como la atribuible a enfermedades cardiovasculares, al cáncer y a las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
Estos resultados tienen una gran relevancia ya que refuerzan una vez más la importancia de seguir recomendado la introducción de los patrones de la dieta mediterránea en la población.
Bibliografia:
Adherence to Mediterranean diet and health status: meta-analysis, Sofi S, Cesari F, Abbate R, Gensini G, Cassini A. BMJ 2008; 337: a1344.