Dieta y riesgo de enfermedad cardiovascular (II)
Dieta y suplementos dietéticos para mejorar los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedad cardiovascular
Encontramos en el mercado una innumerable oferta de nutrientes y suplementos dietéticos a los que se les atribuye un efecto beneficioso sobre los niveles de grasa de la sangre y un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular.
Los estudios muestran que algunos de ellos tienen algún efecto parcial sobre la tensión arterial o el colesterol, pero ninguno ha demostrado efectos sobre la disminución en la mortalidad cardiovascular. Únicamente la menor mortalidad y enfermedad cardiovascular en los países del área mediterránea ha sugerido a los científicos la idea de que la dieta mediterránea puede tener un efecto protector contra estas enfermedades. Actualmente se están desarrollando estudios clínicos de gran magnitud para comprobarlo.
Esta noticia repasa alimentos o suplementos dietéticos distintos de los omega-3 revisados en una noticia anterior --dieta y riesgo cardiovascular(I)--, teniendo en cuenta que los estudios y ensayos clínicos existentes sobre estas sustancias son escasos.
Soja
La soja es un compuesto que ha sido revisado en más profundidad en una noticia anterior de Forumclínic. Las principales conclusiones de los estudios sobre la soja son:- La sustitución de las proteínas de soja por otras proteínas parece no conllevar ningún beneficio clínico importante para la salud, salvo el relacionado con las sofocaciones de la menopausia.
- Las isoflavonas (compuestos activos de la soja) no son determinantes para disminuir lípidos y colesterol ni para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Cuando sustituyen en la dieta a grasas animales (por ejemplo, mantequilla de soja, tofu, hamburguesas de soja) es probable que mejoren los niveles de colesterol ya que son compuestos bajos en grasas saturadas, altos en grasas insaturadas y a menudo ricos en fibra.
Arroz de levadura rojo
El arroz de levadura rojo es un tipo de arroz fermentado que se utiliza en la cocina china y al que la cultura local tradicional otorga un efecto “regulador de la circulación”. Contiene sustancias con efecto reductor del colesterol, isoflavonas y ácidos grasos monoinsaturados.
Ensayos clínicos con pocos pacientes parecen demostrar su eficacia para reducir los niveles de LDL colesterol (malo) sin afectar a los del colesterol HDL (bueno).
En resumen, el arroz de levadura rojo contiene sustancias activas reductoras de colesterol como la lovastatina que es un conocido medicamento utilizado por su eficacia en reducir el nivel de colesterol. Al no existir un preparado estándar ni una dosis definida, tiene una eficacia y unos efectos secundarios incontrolables e impredecibles.
Guggul
El guggul es un extracto de resina del árbol mukul myrrh que se ha empleado tradicionalmente en el tratamiento de la hipercolesterolemia.
Existen escasos estudios, con pocos pacientes, realizados en Estados Unidos y en la India con resultados dispares, por lo que tampoco se puede recomendar este extracto.
Policosanol
El policosanol es un compuesto que se extrae de la cera de la caña de azúcar. Algún trabajo ha descrito que tiene una buena tolerancia y un importante efecto reductor del colesterol LDL. Sin embargo, un estudio posterior, realizado en más centros y con más pacientes, no encontró evidencias en cuanto a mejora de las cifras de colesterol total, colesterol LDL o triglicéridos.
Ajo
Clásicamente, al ajo se le atribuyen propiedades para disminuir los niveles del colesterol en sangre, pese a que contamos con escasa investigación rigurosa sobre este alimento. Un ensayo clínico controlado que compara el efecto de diferentes preparados y unas dosis de ajo no encontró efectos significativos sobre el colesterol LDL u otros lípidos sanguíneos a las seis semanas de ingesta.
Esteroles derivados de plantas
Los esteroles derivados de plantas tienen una estructura química similar a la del colesterol. Se cree que el mecanismo por el que los esteroles disminuyen el colesterol es porque inhiben su absorción.
Hay muchos productos disponibles en el mercado con esteroles derivados de plantas; los más estudiados son las margarinas que contienen sitostanol, campestanol y campesterol. Parece ser que la toma diaria de 0,8 a 3g de esteroles o estanoles derivados de las plantas reduce los niveles de colesterol, sobretodo los niveles del colesterol LDL, aunque tiene menos efecto sobre los triglicéridos y la fracción HDL.
No se ha demostrado que las margarinas enriquecidas con esteroles de plantas tengan ningún efecto beneficioso sobre la enfermedad coronaria ni que tampoco induzcan a efectos indeseables.
El Comité de Nutrición de la American Heart Association concluye que, aunque los alimentos que contienen esteroles o estanoles son prometedores en cuanto a su efecto beneficioso en la reducción del colesterol, no deberían ser utilizados rutinariamente por la población hasta que otros estudios demuestren su total seguridad; únicamente deberían reservarse para adultos con niveles elevados de LDL.
Fibra
Las fibras solubles (psyllium, pectina, derivados de la avena) reducen el LDL colesterol. Numerosos estudios clínicos demuestran que las fibras solubles disminuyen los niveles de HDL, LDL colesterol y colesterol total.
El tercer informe de expertos en detección, evaluación y tratamiento de la hipercolesterolemia en adultos, así como la Asociación Americana del Corazón, recomiendan como estrategia compuestos de fibra soluble a modo de dieta para reducir los niveles de colesterol.
Nueces
Pequeños estudios controlados demuestran que las dietas con nueces, ricas en ácidos grasos poliinsaturados, tienen beneficio en el control de lípidos o grasas en la sangre cuando son comparadas con otras dietas para disminuir el colesterol.
Té verde
Existen muy pocos estudios sobre esta sustancia; de todas maneras, hay un ensayo clínico controlado con té verde enriquecido con teaflavina que demostró mejoras en el nivel de colesterol. Tras doce semanas de tratamiento, los niveles de LDL colesterol de los pacientes bajaron significativamente comparados con los que tomaron placebo (sustancia inactiva).
Dieta mediterránea
La dieta mediterránea (dieta rica en verduras, vegetales, fruta, aceite de oliva, pescado, legumbres) puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se sabe que es más efectiva para disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y de azúcar en sangre que una dieta pobre en grasas. Actualmente, un ensayo clínico en marcha desea demostrar que la dieta mediterránea reduce la mortalidad cardiovascular o cerebrovascular.
Otros trabajos demuestran que la dieta mediterránea unida a otras variables de cambio de vida saludables (ejercicio, disminución de estrés, etc.) se asocia a una disminución de la mortalidad de origen cardiovascular.
En resumen, si bien existen nutrientes y derivados dietéticos con propiedades beneficiosas sobre los niveles de colesterol, no se ha demostrado que estas mejoras tengan efectos beneficiosos sobre la mortalidad global de las personas que los consumen. Hacemos hincapié en que hay que realizar más ensayos clínicos controlados, para poder valorar el impacto de estos compuestos dietéticos sobre la salud cardiovascular global.
Bibliografia:
Tangney CC, Rosenson RS, Lipid lowering with diet or dietary supplements.
Up to date
www.uptodate.com
Estruch
R, Martínez-González MA, Corella D, Salas-Salvadó V, Ruiz Gutiérrez V,
Covas MI, Fiol M, Gómez-Gracia E, López Sabater MC, Vinyoles E, Arós F,
Conmde M, lahoz C, Lapetra J, Sáez G, Ros E. Effects of a Mediterranean
Style diet on cardiovascular Risk factors. A randomized trial. Annals
of Internal Medicine, vol 145; 1-11.