Cambiar a contenido. Saltar a navegación  Fundación BBVA  Hospital Clínic
 Forumclínic
Factores de riesgo cardiovascular
HIPERTENSIÓN    COLESTEROL    TABAQUISMO    SEDENTARISMO    ESTRÉS    OBESIDAD    DIABETES  
Factores de riesgo cardiovascular » Noticias » Los ácidos grasos omega-3 no mejoran la esperanza de vida

Contenido relacionado con Los ácidos grasos omega-3 no mejoran la esperanza de vida

accidente  »  arteria  »  cancer

Guía practica

Toda la información necesaria:
Hemos elaborado una guía para enfermos y familiares para conocer a fondo la enfermedad con la que conviven.

Esta sección está pensada para que propongan temas de salud que les gustaría que tratáramos sobre los factores de riesgo cardiovascular

 
Acciones de Documento

Los ácidos grasos omega-3 no mejoran la esperanza de vida


Los ácidos grasos omega-3 no mejoran la esperanza de vida
Clásicamente se ha considerado que los ácidos grasos omega-3 derivados del pescado azul y vegetales son beneficiosos para la salud. Se ha observado que las poblaciones que consumen una dieta rica en ácidos grasos omega-3, como los esquimales, tienen menos enfermedades cardiovasculares.

Este hecho ha despertado un enorme interés porque se demuestra la función protectora de estas grasas que están presentes en los pescados grasos, aceites de lino, colza, o en las margarinas.

Posiblemente su efecto beneficioso sea debido a la suma de un conjunto de pequeños efectos. Algunos estudios señalan su capacidad para disminuir la tensión arterial, mejorar el perfil de la grasa de la sangre, disminuir la tendencia a la trombosis, así como su efecto antiinflamatorio.

Por otro lado, también es importante saber que, como la mayoría de ácidos grasos omega-3 provienen de pescados grasos o de suplementos dietéticos (cápsulas de aceite de pescado), es posible que el consumidor de cantidades importantes de estos productos quede expuesto a tóxicos (mercurio, dioxinas) que podrían acumularse en el cuerpo y aumentar el riego de presentar cáncer a largo plazo.

Para evidenciar exactamente qué papel tenían los ácidos grasos omega-3 en la mortalidad global y en la protección para enfermedades del corazón se realizó una revisión sistemática de todos los estudios publicados sobre este tema. Se revisaron datos de 89 estudios que evaluaban los efectos de las grasas omega-3 de cadena larga (las del pescado) y de cadena corta (las del aceite de colza, por ejemplo) en la mortalidad total, en los episodios cardiovasculares, en el cáncer y en el ictus o accidente cerebrovascular.

Tras realizar el análisis, los investigadores concluyen que no queda claro que el consumo en la dieta o como suplemento de ácidos grasos omega-3 de cadena larga o corta (juntas o por separado) altere la mortalidad total, frecuencia de eventos cardiovasculares, cáncer o ictus y, por lo tanto, no hay evidencia del beneficio de los ácidos grasos omega-3 en la salud.

De todos modos, tampoco existen pruebas que permitan recomendar a las personas que dejen de consumir productos ricos en ácidos grasos omega-3; no obstante, para comprender los efectos de los ácidos grasos omega-3 necesitamos más ensayos clínicos controlados de alta calidad y duración que también informen sobre los perjuicios asociados.



Bibliografia:

Bucher HC, Hengstler P, Schindler C, Meier G. N-3 polyunsaturated fatty acids in coronary heart disease: a meta-analyisis of randomized controlled trials. Am J Med 2002; 112: 298-304.

Hooper L, Thompson R, Harrison R, Summerbell CD, Ness AR, Moore HJ, Worthington HV, Durrington PN, Higgins JP, Capps NE, Riemersma RA, Ebrahim SBJ, Smith GD. Risks and benefits of omega-3 fats for mortality, cardiovascular disease, and cancer: systematic review. BMJ 2006; 332: 752-760.



Creado por A. Pérez Jiménez 03-07-2008 11:17
Última actualización en esta sección: 04-09-2008 13:34

Condiciones legales

©forumclínic2006
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. HONcode standard for trustworthy health