El rol del omega-3 en el tratamiento del trastorno bipolar: situación actual
Los ácidos grasos omega-3 son sustancias que tomamos en la dieta y que pertenecen al grupo de los denominados “esenciales” porque nuestro organismo es incapaz de fabricarlos; por ello, tienen que ser tomados con el alimento. Los ácidos grasos omega-3 están implicados en distintos procesos del organismo y concretamente intervienen en la reducción del denominado colesterol “malo” y facilitan el aumento del colesterol “bueno”.
En el año 2007, C. Sempels y P. Sienaert publicaron un artículo en el “Dutch Journal of Psychiatry” en el que hacían una exhaustiva revisión sobre la relación que existe entre el consumo de omega-3 y la prevalencia del trastorno bipolar. Tras revisar con minuciosidad una serie de estudios, concluyeron que el consumo de ácidos grasos omega-3 asociado al tratamiento farmacológico podría tener un ligero efecto beneficioso sobre los síntomas depresivos de la enfermedad. Se concluyó también que no existe evidencia clara respecto a su beneficio sobre la sintomatología maníaca.
Sin embargo, los autores de dicho artículo hacen especial énfasis en que la información actual respecto al beneficio del omega-3 en el tratamiento del trastorno bipolar es aún insuficiente. Es necesaria una mayor cantidad de estudios rigurosos y de calidad respecto a este tema, por lo que al día de hoy no es posible aún sacar conclusiones definitivas.
Bibliografia:
omega 3
Dejándonos llevar por el sentido común su sugerencia es muy válida pero en medicina tenemos que basarnos en tratamientos que han mostrado evidencia clara respecto a su beneficio y no podemos indicar algo a todas las personas "para ver si funciona" sobre todo teniendo en cuenta que hay tratamientos psicofarmacológicos y psicoterapéuticos que han demostrado su eficacia.
Gracias por su comentario,
Un saludo cordial.
omega 3
anexo omega 3
Nota: No existen tratamientos naturales que puedan sustituir a los medicamentos en el tratamiento del trastorno bipolar. Sin embargo, algunos podrían mejorar la efectividad de los tratamientos convencionales.
En un estudio doble ciego reportado en 1999, 30 personas con trastorno bipolar tomaron ya sea cápsulas de aceite de pescado o placebo durante 4 meses, además de sus medicamentos regulares.1 Aquellos que tomaron aceite de pescado tuvieron periodos más largos sin síntomas que aquellos que tomaron el placebo. Los investigadores utilizaron cinco diferentes pruebas estandarizadas para medir los síntomas, examinando los niveles de depresión, manía y progreso en general. Las personas que tomaron aceite de pescado probaron estar emocionalmente más sanas que aquellas que tomaron el placebo en todas estas pruebas a excepción de una.
https://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=124729
omega 3