White void text

Noticias

Un estudio desvela los últimos resultados obtenidos por el Consorcio Internacional de Genómica de la Esquizofrenia, sobre el análisis del ADN de 150.000 individuos, 37.000 de ellos diagnosticados de esquizofrenia. El estudio ha permitido  identificar un centenar de regiones del genoma (locus) implicadas en un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Uno de los problemas asociados con el estigma de la esquizofrenia es que sus causas biológicas sigan siendo difíciles de desentrañar para la ciencia. Un amplísimo estudio internacional publicado en Nature (1) esta semana podría iluminar un poco el camino sobre las raices genéticas de este trastorno mental que afecta aproximadamente al 1% de la población.

 

Reportajes

El reportaje anterior "La Investigación en la esquizofrenia I" (1), finalizaba incluyendo el cuadro adjunto, como resumen de las líneas de investigación actuales en el tema de posibles alteraciones del neurodesarrollo cerebral y su implicación en la esquizofrenia.

La investigación en la esquizofrenia II

El estado actual de las investigaciones sobre el origen de la esquizofrenia coinciden en su origen genético para presentar una predisposición a contraer la enfermedad y factores ambientales para desencadenarla, todo ello regulado por factores epigenéticos (2).

 

Cuando un psiquiatra en su consulta le diagnostica a un paciente un trastorno esquizofrénico, es frecuente que el paciente o sus familiares le pregunten "Doctor ¿Que es la esquizofrenia?".

La investigación en la esquizofrenia (I) forumclinic

Teniendo en cuenta el estigma social que conlleva esta enfermedad y el nivel emocional de la situación no siempre es fácil encontrar la respuesta adecuada y algunas veces se recurre a contestar de forma parcial o se deja para futuras visitas. La respuesta a la pregunta, de acuerdo con la evidencia científica, sería: